Recientemente, han surgido informes en línea de propietarios de Pixel 6 que afirman que su dispositivo se bloqueó de repente después de realizar un restablecimiento de fábrica. Esto provoca que aparezca un mensaje de error que indica que no se puede cargar el sistema Android y que los datos en el teléfono pueden estar corruptos.
Sin embargo, este no es un problema exclusivo del modelo estándar. Varias publicaciones en Reddit muestran que el Pixel 6a y el Pixel 6 Pro también están siendo afectados, mientras que las líneas más antiguas y más nuevas de Pixel parecen funcionar bien.
El mensaje de error recomienda realizar otro restablecimiento para borrar todos los datos del usuario. Pero, según el YouTuber OF Tech, quien experimentó este problema en su dispositivo, restablecerlo una segunda vez no funciona. El teléfono permanece inoperable.
OF Tech finalmente compartió su experiencia en la página de ayuda de Pixel Phone, afirmando que intentó otras soluciones, aunque ninguna funcionó. Intentó usar la propia herramienta de Google, Android Flash Tool, que falló porque su Pixel 6 está bloqueado por el fabricante original (OEM).
Archivos faltantes
No se sabe qué está detrás del problema de bloqueo, aunque hay pistas. OF Tech compartió fotografías de primer plano de la pantalla de su teléfono, y el error indica que falta un archivo llamado “tune2fs”. Tune2fs es una línea de comando de Linux que permite a los administradores configurar parámetros del sistema de archivos. Otros también han informado la falta del mismo archivo.
La causa de la desaparición de tune2fs es un misterio en sí mismo, pero muchos coinciden en que puede tener que ver con una beta de Android 15. Qué versión es la culpable aquí está en debate. Algunas personas apuntan a la segunda beta, mientras que otras señalan la tercera y la versión estable. O, como señala 9To5Google, puede que ni siquiera sea un problema de Android, ya que muchos informes no mencionan el sistema operativo.
No hace falta decir que es un gran lío mientras la gente trata de llegar al fondo de las cosas.
Cómo evitar el bloqueo
Afortunadamente, Google está plenamente consciente de la situación y actualmente está trabajando en una solución. El parche puede tardar en implementarse ya que la compañía no dio una fecha de lanzamiento. Así que, para mantener a los propietarios de Pixel 6 tranquilos, Google publicó recomendaciones sobre lo que los usuarios pueden hacer para evitar que sus teléfonos se bloqueen.
Sugieren “dejar tu dispositivo encendido y en reposo durante 15 minutos después de que se haya reiniciado tras una actualización”. Puedes proceder a restablecer de fábrica tu Pixel 6 sin problemas una vez que haya pasado ese tiempo. Por otro lado, puedes restablecerlo antes de instalar un parche. Para aquellos cuyo teléfono ya está bloqueado, tendrán que esperar la solución cuando esté disponible.
Nos pusimos en contacto con Google para obtener más información sobre cuándo los usuarios pueden esperar el parche. Desafortunadamente, no dijeron mucho ya que nos dirigieron a la misma página de recomendaciones en su sitio de ayuda de Pixel Phone.