Cuando se le pregunta a Gemini cuál es su mayor debilidad, la respuesta es brutalmente honesta: “A veces puedo ser impreciso o incorrecto”, escribe la Inteligencia Artificial. Gemini no es un sustituto del juicio humano ni del conocimiento especializado.
En cuanto a sus puntos fuertes, Gemini afirma: “Crear formatos de texto creativos, entender y resumir contenidos, analizar imágenes y videos, reconocer contextos y responder preguntas de manera completa.”
Esta autoevaluación crítica resume sin adornos el dilema: por un lado, Gemini es capaz de entender preguntas complejas y proporcionar respuestas. Por otro lado, la IA también puede producir tonterías y presentar hechos de manera incorrecta.
Gemini y los Hechos
“Es un acto de equilibrio difícil”, dice Martin Bäuml en una entrevista con futurezone. Bäuml lidera el desarrollo de productos de Gemini en Google Zurich. En la función central del programa, la escritura creativa, esta tendencia a alucinar es incluso deseada.
Sin embargo, no es bienvenido que la IA distorsione los hechos a veces. Google no oculta este hecho y advierte constantemente en el sitio web de Gemini: “Gemini puede mostrar información incorrecta. Verifica las respuestas.”
Para que los contenidos creados por la IA sean verificados lo más rápido posible, Google ha incorporado un botón de doble verificación en el sitio web de Gemini. Este botón revisa la respuesta de Gemini utilizando la búsqueda de Google. Si la respuesta parece correcta, se señala en verde. El color rojo indica que Gemini puede haberse equivocado.
Gemini vs. Búsqueda
Gemini no debe confundirse con la búsqueda de Google y no pretende ser preciso en sus respuestas, aclara Bäuml. El programa es simplemente una inteligencia artificial generativa, un modelo de lenguaje grande (LLM, por sus siglas en inglés) que puede crear contenidos casi de la nada.
Al igual que ChatGPT, se puede comunicar con Gemini a través de texto y voz. Como si se interactuara con una persona, se pueden hacer preguntas o dar órdenes. Así, se pueden generar textos completos, como una carta formal o una tarjeta de felicitación informal, incluso en otros idiomas.
Si se proporcionan las informaciones necesarias, Gemini puede, por ejemplo, crear rápidamente un anuncio detallado para un alquiler de vivienda. Además, la IA puede ayudar a prepararse para una entrevista de trabajo, imitando a empleadores y confrontando a los usuarios con posibles preguntas.
Asimismo, Gemini es bueno reconociendo imágenes y su contexto. Si se sube una foto de un postre, el programa puede dar el nombre del postre y, teóricamente, una receta adecuada. También puede interpretar videos de YouTube.