El motor de búsqueda impulsado por IA de Google se considera un posible golpe mortal para los medios de comunicación con problemas económicos, y algunos expertos afirman que una nueva ofensiva antimonopolio en EE.UU. es la única esperanza de supervivencia para la industria.
Los críticos advierten que Google tendrá un control peligroso sobre el flujo de información y los ingresos publicitarios en internet a menos que los tribunales o el Congreso intervengan para frenar los Resúmenes de IA, un resumen autogenerado que efectivamente degrada los enlaces a otros sitios web y priva a los editores de tráfico valioso.
Se espera que el impacto sea “catastrófico”, con un estudio estimando que los sitios web podrían perder hasta un 64% de su tráfico orgánico. Esto a pesar de una serie de errores embarazosos durante el lanzamiento de los Resúmenes de IA, como instruir a los usuarios a comer rocas y añadir pegamento a su pizza.
Para “entrenar” su motor de búsqueda de IA, Google también está acusado de extraer artículos de noticias con derechos de autor sin dar crédito ni compensación. El 28 de mayo, la directora ejecutiva de News Media Alliance, Danielle Coffey, escribió una carta pidiendo tanto al Departamento de Justicia (DOJ) como a la Comisión Federal de Comercio (FTC) que “detengan la conducta anticompetitiva de Google antes de que los efectos sean irreversibles”.
El DOJ y la FTC declinaron hacer comentarios.
El jefe antimonopolio del DOJ, Jonathan Kanter, dijo en una entrevista con el Financial Times la semana pasada que la agencia se moverá “con urgencia” para investigar “puntos de estrangulamiento monopolísticos y el panorama competitivo” relacionado con la IA, incluyendo el uso de datos por parte de las empresas tecnológicas para entrenar sus modelos.
Kanter no mencionó específicamente el impulso de la IA generativa de Google en la entrevista, pero los expertos dijeron que la omisión probablemente fue calculada para evitar acusaciones de apoyo público dado que el DOJ tiene demandas activas contra la compañía, dirigida por el CEO Sundar Pichai.
Durante un reciente taller de regulación de IA coorganizado por el DOJ, Kanter habló específicamente sobre la amenaza que la tecnología representa para el periodismo, el arte y otras actividades creativas.
“En ausencia de competencia, podríamos ver cómo los problemas de poder de mercado en internet han causado estragos en el periodismo y se extienden a otros mercados críticos de creación de contenido”, dijo Kanter. Agregó que las personas que “crean y producen estos insumos deben ser debidamente compensadas”.
“Si las empresas en el ecosistema de IA violan las leyes antimonopolio, la división antimonopolio tendrá algo que decir al respecto”, añadió Kanter.
El Departamento de Justicia ya está demandando a Google por presunta conducta anticompetitiva ilegal en demandas separadas dirigidas a su imperio de búsqueda en línea y su negocio de publicidad digital. La compañía recaudó $237.86 mil millones de anuncios digitales solo en 2023.